Reglamento de los Servicios Bibliotecarios

Artículo 1°. El presente ordenamiento es de observancia general en la institución y tiene por objeto establecer los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de los diversos servicios que ofrece la Universidad de Quintana Roo a los alumnos, miembros del personal académico, funcionarios, trabajadores y egresados.

Artículo 2°. - Así mismo, este Reglamento fija las bases y requisitos para el acceso a los servicios que ofrece la Universidad de Quintana Roo a la sociedad en general, en los términos y condiciones que se consigan en el mismo.

Artículo 3°. - Las personas que soliciten los servicios descritos en este Reglamento y en general los que ofrezca la Universidad, deberán cubrir, en el momento de solicitarlos las cuotas fijadas por la propia institución.

Artículo 4°. – Cuando con motivo de la presentación que ofrece la Universidad se ocasionen daños o se violen disposiciones legales en vigor, las dependencias otorgantes del servicio procederán a levantar las actas administrativas, indicar las sanciones y las comunicaciones que correspondan.

Artículo 5°.- Independientemente de las sanciones previstas en este Reglamento y en la demás Legislación Universitaria, la institución, cuando sea necesario, ejercitará las acciones civiles y penales a que haya lugar.

Artículo 6°.- El presente capítulo rige la presentación de los servicios del sistema bibliotecario de la Universidad y establece los derechos y las obligaciones de los usuarios del sistema, con el fin de facilitar el aprovechamiento del acervo bibliohemerográfico y documental existente en la Biblioteca de la institución.

Artículo 7°.- Corresponde al Departamento de Bibliotecas, la administración del sistema bibliotecario, en apoyo a las actividades académicas de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura en términos de este reglamento.

Artículo 8°.- Ningún material bibliohemerográfico o documental que obre en las bibliotecas de la institución, podrá ser autorizado para uso sin antes de haber sido registrado y sellado como propiedad de la institución por el Departamento de Bibliotecas.

Artículo 9°.- El acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, que se requiere en las divisiones, departamentos y demás dependencias universitarias, podrá ser adquirido por estas instancias, previa coordinación con el departamento de bibliotecas.

Artículo 10°.- Los servicios bibliotecarios de la Universidad se prestarán en el horario establecido por el Departamento de Bibliotecas, con excepciones de los días y horas en que suspendan o interrumpan labores por así establecerlo el calendario escolar u ordenamiento de las autoridades universitarias correspondientes.

Artículo 11°.- Podrán ser usuarios del sistema bibliotecario:
a). Todos los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten mediante la credencial vigente de la Universidad.
b). Las instituciones con las cuales la Universidad de Quintana Roo ha celebrado convenios de préstamo ínter bibliotecario; y
c). El público en general.

Artículo 12°.- El sistema bibliotecario de la Universidad de Quintana Roo , comprende los siguientes servicios:
a). Servicio interno, que comprende los siguientes aspectos:
• Orientación y consulta;
• Préstamo en sala;
• Consulta en estantería abierta;
• Cubículos de estudio
• Hemeroteca
• Mapoteca
• Consulta a bancos de información
• Obtención de fichas bibliográficas; y
• Otros servicios de carácter análogo que se ofrezca en las salas de consulta .
b). Servicio externo y
c). Servicio interbibliotecario.

Artículo13°.- Los pasantes de la Universidad tendrán un término de seis meses contados a partir de la conclusión de sus estudios, para disfrutar de préstamos externos e interbibliotecarios, siempre y cuando acredite el registro de su trabajo de titulación. Para continuar disfrutando de estos servicios, deberá tener la autorización del director de la tesis profesional, quien se obliga solidariamente con el alumno en los términos de este Reglamento.

Artículo 14°.- El público en general tendrá acceso al sistema bibliotecario únicamente por cuanto al préstamo interno.

Artículo 15°.- Se considera préstamo interno, el servicio de consulta del acervo bibliotecario, dentro de las áreas destinadas para tal fin, en la biblioteca.

Artículo 16°.- Para el acceso, los usuarios deberán identificarse mediante la presentación de la credencial vigente, expedida por la Universidad o institución oficial. Los usuarios externos deberán registrarse y dejar su identificación en resguardo.
Dichas identificaciones serán devueltas a los usuarios, al término de la consulta, si cumplieron con todos los requisitos establecidos en este reglamento y normas correspondientes.

Artículo 17°.- El servicio de préstamo interno se proporciona a los usuarios mediante el sistema de estantería abierta, con la excepción de obras de reserva, audiovisuales, e información almacenada en otros medios.

Artículo 18°.- Para consultar el material que no se encuentra en estantería abierta, deberá obtenerse autorización previa del personal responsable.

Artículo 19°.- Los usuarios que deseen reunirse en grupo con fines académicos, podrán utilizar los cubículos dentro del horario disponible, y en condiciones que establezca el Departamento de Biblioteca.

Artículo 20°.- El servicio externo permite al usuario consultar al acervo bibliográfico fuera de la biblioteca, conforme a las siguientes disposiciones:
a). Será personal e intransferible;
b). Se podrá disponer en forma simultanea hasta de cinco libros de la colección general, siempre y cuando no sean del mismo título;
c). Se podrá prestar hasta por un periodo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del día del préstamo, y podrá ser renovado por otro periodo igual, siempre y cuando no exista otra solicitud de préstamo;
d). El material audiovisual y las publicaciones periódicas, se podrán prestar únicamente a los miembros del personal académico de la Universidad, hasta por el término de tres días, contados a partir del día del préstamo;
e). El material que el Departamento de Biblioteca haya catalogado como de reserva semestral, podrá ser prestado por máximo de dos horas y podrá ser renovado por otro periodo igual, siempre y cuando no exista otra solicitud de préstamo;
f). Al personal académico de la Universidad se le concederá en préstamo el material bibliográfico de colección general y de reserva permanente, hasta por quince días, siempre y cuando no exista otra solicitud de préstamo;
g). Presentar su credencial para registro de préstamo. El Departamento de Biblioteca podrá reducir los términos máximos previstos en este artículo, de acuerdo a las demandas del servicio.
Artículo 21°.- No serán objeto de préstamo externo:
a). Las revistas, enciclopedias, los libros únicos, las obras agotadas en el mercado, CD´s, videos, solo en los casos establecidos en este reglamento;
b). Las obras catalogadas como material de reserva permanente, con las excepciones a que se refiere este reglamento.

Artículo 22°.- El usuario podrá reservar material bibliográfico en préstamo externo, para utilizarlos tan pronto sean devueltos; no obstante, los materiales reservados podrán ser prestados a otro usuario, si quien los reservo no los recogió en fecha y hora indicada.

Artículo 23°.- Par que sea autorizada la renovación del préstamo externo, será indispensable la presentación a la Biblioteca, de o de los materiales bibliográficos.

Artículo 24°,- El material bibliográfico deberá ser devuelto por el usuario a la Biblioteca, como máximo a la fecha y hora indicada en el control del préstamo.

Artículo 25°.- El personal del sistema bibliotecario auxiliará a los usuarios en la búsqueda de datos y temas específicos; así mismo proporcionara información:
a). Estructura, servicios y colecciones con las cuales cuenta la biblioteca.
b). La técnica adecuada para el mejor aprovechamiento de los servicios, colecciones y registros de las otras bibliotecas.
c). El procedimiento adecuado para el mejor aprovechamiento de los servicios, colecciones y registro de las otras bibliotecas.

Artículo 26°.- Loa miembros de la comunidad universitaria podrán utilizar el servicio de préstamo interbibliotecario de acuerdo a los requisitos establecidos previamente por el Departamento de Biblioteca.

Así mismo, el Departamento de Biblioteca informará, a petición de los miembros de la comunidad universitaria, los requisitos y procedimientos para tener acceso directo a las bibliotecas de las instituciones pertenecientes al sistema interbibliotecario.

Artículo27°.- El Departamento de Biblioteca expedirá a solicitud del interesado, constancia de no adeudo de materiales bibliográficos, en los siguientes casos:
a). Cuando el usuario sea dado de baja, o solicite su baja de la Universidad;
b), Cuando el usuario deba realizar algún trámite y la constancia sea requerida para completarlo.

Artículo 28°.- El usuario deberá observar las normas que rigen el funcionamiento de las bibliotecas de la Universidad, que a continuación se señalan:
a). Guardar el silencio exigido en las diferentes áreas, salas y cubículos;
b). Depositar en le área de guardavalores, portafolios, mochilas, bolsas y demás objetos que señale el personal de la misma.
c). Abstenerse de introducir y/o consumir alimentos y bebidas en las salas de lectura y cubículos; así como de fumar en estas áreas;
d). Abstenerse de introducir y/o trabajar con sustancias nocivas al material bibliohemerográfico y documental, o al mobiliario y equipo;
e). Abstenerse de introducir y/o utilizar equipos de sonido o de video;
f). Firmar los formatos de préstamo externo de material bibliográfico y documental;
g). Presentar la credencial o identificación que el permita el acceso al sistema bibliotecario;
h). Sujetarse ala revisión de control a la salida de la biblioteca en los casos necesarios;
i). Reintegrar sin daño alguno el material bibliohemerográfico prestado, en el lugar y fecha que se haya determinado;
j). Abstenerse de sustraer, el material bibliohemerográfico y documental perteneciente ala biblioteca;
k). Conservar el material bibliográfico concedido en préstamo, evitando su deterioro, pérdida o destrucción;
l). Responder a los llamados y avisos que haga el Departamento de Bibliotecas o las autoridades Universitarias, relacionadas con los servicios bibliotecarios;
m). Dar aviso inmediato al Departamento de Bibliotecas en caso de pérdida o robo de su credencial, a fin de evitar un posterior mal uso de la misma;
n). Abstenerse de utilizar las instalaciones de la biblioteca para fines distintos a los de los servicio bibliotecarios señalados en este capítulo;
o). Cubrir las cuotas establecidas por la institución para tener derecho a los servicios bibliotecarios, que así lo requieran;
p). Las demás disposiciones aplicables de la Legislación de la Universidad.

Artículo 29°.- Los usuarios del servicio bibliotecario que no cumplan o trasngredan las normas establecidas en este reglamento; se harán acreedores a las sanciones que a continuación se señalan:
a), Amonestación del Jefe de Departamento de Bibliotecas en caso de violación de alguna de las disposiciones señaladas en los incisos a) a la h) del artículo 28° de este reglamento;
b). A cubrir el importe equivalente a un día de salario mínimo de la zona, por cada día de retraso y por cada material en la devolución del material bibliográfico de carácter general, autorizado y facilitado en préstamo externo;
c). A cubrir el equivalente al 5% del salario mínimo de la zona, por cada día de retraso en la devolución de una obra de la colección de reserva, de material videograbado y de la colección especial;
d). El usuario del público en general, quien sustraiga material bibliotecario, le será suspendido en definitiva el servicio bibliotecario;
e). En caso de sustracción de materiales bibliográficos, el usuario pagara el doble del valor comercial de la obra o la repondrá con dos ejemplares o copias de la misma; si las obras son irremplazables por no encontrarse en el mercado editorial, además de la sanción económica, al usuario le será suspendido el servicio bibliotecario durante 90 días;
f). Los usuarios que sustraigan o dañen el material bibliográfico en la biblioteca, el equipo o el mobiliario de la biblioteca, deberán cubrir el daño ocasionado y serán suspendidos sus derechos bibliotecarios durante el ciclo escolar;
g). Cuando un usuario haya perdido, mutilado o deteriorado una obra, la repondrá con dos ejemplares; o bien, pagará en un plazo no mayor de 3 días hábiles, al contado a partir de la fecha señalada para devolver el material, el importe de dos veces el valor comercial de la obra. Además de incluirán los gastos que debe pagar el usuario, por el procesamiento técnico, mantenimiento y/o trámite de compra; si las obras extraviadas, mutiladas o deterioradas son irreemplazables por no encontrase en el mercado editorial, además de la sanción económica al usuario le será suspendido el servicio bibliotecario durante 90 días.

Artículo 30°.- Para la aplicación de las sanciones y el procedimiento a seguir contemplados en este capítulo, los usuarios que pertenezcan ala comunidad universitaria, se sujetarán a lo dispuesto en la Ley Orgánica, el Reglamento General y en este Reglamento.
Los usuarios que sean del público en general, serán sancionados directamente por el Departamento de Bibliotecas, conforme a lo dispuesto en este capítulo , perdiendo el derecho al acceso a la biblioteca de la Universidad y a la consulta del acervo bibliográfico de la institución.

Artículo 31°.- El Departamento de Bibliotecas proporcionará por escrito al área de Servicios Escolares, los nombres de los alumnos que tiene adeudos con el mismo, por no haber efectuado el pago correspondiente a los daños ocasionados por tener adeudos de otros tipos, para el efecto de que no sean reinscritos mientras no se cubra el pago.

REGLAMENTO PARA EL USO DE COMPUTADORAS INFORMÁTICAS

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DEL SERVICIO

1. Presentar identificación de la UQROO vigente y recibo de pago.
2. Registrarse en el área de reserva semestral.
3. Si detectas algún fallo técnico o virus en la computadora asignada reportarlo de inmediato al encargado, de no ser así se te responsabilizará del mismo.

CONDICIONES DEL PRÉSTAMO

1. El préstamo para Internet y paquetería será por dos horas y dos renovaciones por dos horas en caso de no existir demanda y de una hora con opción a renovarla por el mismo tiempo para Correo Electrónico.
2. El estudiante que por un máximo de 15 minutos deje de usar la computadora, le será suspendido el servicio, adjudicándose la computadora a otro usuario.
3. Respecto del punto dos de este apartado, el personal de la biblioteca en turno no se hace responsable por la información que se haya dejado en la computadora.
4. En caso de que abandone la computadora sin dar de baja se le hará responsable de cualquier falla técnica en la misma.
5. Por ningún motivo podrás instalar programas o grabar información en el disco duro, cualquier información detectada en el mismo será borrada y sancionada.

COMPORTAMIENTO DEL USUARIO

1. Utilizar la computadora para fines académicos.
2. El uso y responsabilidad de la computadora son intransferibles.
3. La utilización de la computadora es personal no por equipo.
4. Queda prohibido el CHAT, páginas pornográficas y páginas de espectáculos.
5. NO podrán permanecer en el aula las personas que no estén haciendo uso del servicio.
6. Guarda silencio.

SANCIONES

1. Las sanciones aquí descritas se dictaminan conforme al artículo 6,7 y 10 del Reglamento de Servicios Bibliotecarios.
2. suspensión del servicio por:

Días
A) Incumplimiento del horario 3
B) Cambio de la configuración 7
C) Chat 15
D) Mail en otra sección 7
E) Pornográfica 15
F) Juegos 7
G) Uso de PC sin autorización 15
H) Compartir PC 7
I) Cambio de PC sin autorización 7

RECOMENDACIONES

1. Si utilizas disco, vacúnalo o pide asesoría al encargado.
2. Antes de encender verifica que no este encendido el CPU.
3. Al elegir apagar el CPU se apagará solo y deberás apagar solo el monitor.

CANCELACIONES DE SERVICIO

1. NO respetar alguno de los puntos anteriores.
2. Hacer mal uso del equipo.
3. Cambiar configuración del equipo o de su sistema operativo.
4. Introducir discos con virus o en mal estado.
5. Consumir cualquier clase de bebidas o alimentos durante la utilización del equipo.
REGLAMENTO PARA EL USO DEL CUBÍCULO DE ESTUDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EL USO DEL SERVICIO

1. Presentar identificación de la UQROO.
2. Se responsabilizará a alguna de las personas solicitantes del grupo o equipo de trabajo.
3. Registrarse en el área de circulación y préstamos.
4. Si detectas algún fallo técnico o virus en la computadora del cubículo asignado, repórtalo de inmediato al encargado (a), de no ser así se te responsabilizará del mismo.
5. Sólo se le facilitará este servicio a los alumnos y profesores de la comunidad universitaria.

CONDICIONES PARA EL SERVICIO

1. El préstamo de los cubículos será por dos horas, renovables por otras dos horas en caso de no existir demanda o solicitud previa.
2. El mínimo para poder trabajar en grupo dentro de los cubiculo9s es de cuatro personas, y el máximo de doce.
3. El grupo o equipo de trabajo que por un máximo de 15 minutos deje de usar el cubículo, le será suspendido el servicio, adjudicándose el mismo a otro grupo.

COMPORTAMIENTO DEL USUARIO

1. Utilizar el cubículo para fines académicos.
2. NO utilizar Chat, o navegar a través de páginas pornográficas, comerciales o de espectáculos en las computadoras.
3. NO podrán permanecer en el cubículo las personas que no estén haciendo uso del servicio para el cual esta determinado.

RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE DISCOS

1. Si utilizas disco, primero vacúnalo o bien solicita al encargado del área, que lo vacune.

CANCELACIONES DE SERVICIO

1. NO respetar alguno de los puntos anteriores.
2. Hacer mal uso de los cubículos.
3. Cambiar la configuración del equipo de cómputo.
4. Introducir discos con virus o en mal estado.
5. Consumir cualquier clase de bebidas o alimentos durante la utilización del servicio.

NOTA: El personal de la biblioteca, tiene la facultad de hacer guardar el orden dentro y fuera de los cubículos, por lo que se respetarán sus indicaciones.